Financiamiento Corrupto y Racista de la Policía Marroquí por UE

Desde el Tratado con Barcelona de 1995, el gobierno Marroquí ha estado cooperando con la policía de frontera exterior de la UE a cambio de recompensas financieras. En los niveles más altos del gobierno esto se traduce a la UE aumentando su ayuda al desarrollo y un libre comercio entre si y Marruecos. En los niveles más bajos se traduce a una policía local a la que se le pagan 1.500 euros por cada inmigrante indocumentado que arrestan en Marruecos.

Esta suma de 1500 euros es supuestamente dada por la UE bajo el entendimiento que será utilizada para costos de transporte de los emigrantes a sus países de origen así como también para los costos de mantenerlos en una decente y humanitaria situación durante su tiempo de detención.

En la realidad lo que sucede a menudo es que los emigrantes arrestados son mantenidos en celdas de la policía en Marruecos por un par de días, sobreviviendo con las mínimas cantidades de comida y agua, frecuentemente negándoles  la posibilidad de descansar o de una llamada telefónica. Entonces, si tienen suerte, son “liberados”, soltados a las calles de Marruecos nuevamente, y tan pronto el dinero llega de la UE es “embolsado”, puesto en los bolsillos corruptos de los jefes de policía.

En lugar de un buen trato, los más desafortunados  son dirigidos  a la ciudad de Oujda en el borde  fronterizo de Marruecos y Argelia, son mantenidos allí por un tiempo en un centro de detención  y luego arrojados a la frontera en el medio del desierto, sin comida ni agua, sin atención médica y menos ropa adecuada.

Esta negación sistémica de los derechos humanos básicos de un prisionero es incluso peor cuando consideramos que muchos de estos inmigrantes son arrestados en el océano por la policía marroquí después de casi morir ahogados. A veces son arrestados y llevados de vuelta a Marruecos incluso después de haber cruzado la línea imaginaria que separa las aguas españolas de la marroquíes.

Es de suponer que la idea detrás de UE de pagar este dinero a la Policía Marroquí es que la Española no se ensucie las manos impidiendo la libre circulación de personas a través de las  fronteras  de  forma que parezca que no se niega sistemáticamente  los derechos humanos básicos o que  se provoque el tener que soportar condiciones de vida que amenazan la existencia.  Pagando a una Dictadura Árabe para llevar a cabo la mayor parte de estas atrocidades permite a los Europeos preservar la ilusión de vivir en tierras gobernadas bajo los principios de la democracia liberal.

Pero ilusión es precisamente lo que es. La UE está dirigida por un Poder Ejecutivo no electo, la Comisión Europea nombrada por los gobiernos de los países miembros, con un “parlamento” electo relativamente impotente y simbólico, y un enorme número de burócratas en Estrasburgo y Bruselas, completamente no electos. Este antidemocrático super-estado, es una de las entidades políticas más poderosas de la tierra, extorsiona el dinero de sus “ciudadanos” sin que ellos tengan propiedad ni voz para decidir en qué se gasta.

¿Votaría la gente de Europa para que su dinero se gastara en rellenar los bolsillos de un grupo de policías marroquíes racistas y corruptos que ni siquiera hacen el trabajo de deportar inmigrantes que es para lo que son pagados? Lo dudo mucho. Aquellos que defienden y apoyan la idea de proteger las fronteras aun así estarían en contra debido a que la policía marroquí es incompetente al incumplir los principios de su trabajo y el resto de nosotros lo rechazaría argumentando de que el entero proyecto de proteger estas fronteras es fundamentalmente y de todos modos racista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s