CÓMO SE PUEDE AYUDAR

Apoyo a los inmigrantes para la Resistencia a la corrupción de la Policía financiado por la UE en Marruecos!

Imagina vivir durante años en un país por el cual sólo querías  cruzar, donde la gente te tira piedras en la calle por el color de tu piel, y donde se sabe que la policía conseguirá una generosa cantidad de dinero por tu detencion.

Esa es la situación de miles de inmigrantes procedentes de África occidental que se encuentran en la actualidad en Marruecos. Debido a la proximidad de la ciudad puerto marroquí Tánger al continente europeo a España, un país de la UE, y que está ocupando dos ciudades (Ceuta y Melilla)  de Marruecos (creando así una frontera terrestre), este país, predominantemente árabe, es una de las principales rutas de migración para africanos occidentales que buscan una vida mejor en Europa.

La mayoría de estos migrantes viajan con la simple intención de trabajar en Europa, legal o ilegalmente, hasta que hayan ahorrado lo suficiente como para ser capaz de regresar a sus países de origen y mejorar las condiciones de vida para sus familias. La dedicación de estos jóvenes, en su mayoría hombres para el futuro bienestar de sus familias es increíble: muchos de ellos son la única esperanza para toda la familia, que a menudo han invertido todo lo que tiene y se han endeudado para financiar su viaje.

Debido a esto, los migrantes sienten que volver a casa no es una opción, y para muchos de ellos ni siquiera una posibilidad ya que no pueden subvencionarse el viaje despues de haberse detenidos y despojados de sus pertencias.

Aunque la mayoría de los inmigrantes de África Occidental en Marruecos podría considerarse “migrantes económicos”,muchos son refugiados que huyen de la dictadura o la guerra civil.  Muchos de aquellos que empezaron como “simplemente” migrantes económicos han sufrido tanta persecución desde el  momento en que llegaron a Marruecos, que ahora podrían ser considerados refugiados, así que hacer la distinción “oficial” parece bastante arbitrario.

Ser “oficialmente” etiquetada como persona refugiada por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) no es tan ventajoso ya que los documentos que acrediten la condición de refugiado no son suficientes por sí solos para  que se le permita a la frontera con España. Tener la condición de refugiado  puede facilitar relativamente la vida una vez que estan en la UE, ya que hace más fácil solicitar asilo, pero  las puertas estan cerradas  en el primer país de la UE  asegurando la tranquilidad de los mas ricos por el sistema de control de migracion  apartando  a los que nunca han conocido.

Muchos migrantes desean viajar al Reino Unido, pero debido a la ley de asilo serán teóricamente atrapados en España, si son descubiertos. Hay muchas razones por las que los africanos occidentales pueden sentir que están más seguros en el Reino Unido que en España: (1) Mucha gente de África Occidental ya habla Inglés, debido a la historia del colonialismo, mientras que casi no hablan español, (2) hay muchos más negros en el Reino Unido que en España, de nuevo debido a la historia del colonialismo, los inmigrantes clandestinos negros en Gran Bretaña no tan rapidamente detectados por  la policía (3) La economía británica es mucho mejor que la de España, que es una de las peores economías europeas afectadas por la crisis actual, por lo que los migrantes será más fácil en el Reino Unido que en España para encontrar dinero para enviar de vuelta a casa, donde tendrá un valor de más.

Si los migrantes  en Marruecos sean etiquetados como refugiados o no, están en la misma situación de tener que cruzar la frontera clandestinamente, y luego tratar de seguir viviendo una vida clandestina, una vez en Europa hasta la llegada al país que desean permanecer en , por lo general el Reino Unido.

La Unión Europea gasta millones de euros de sus ciudadanos para patrullar las fronteras marítimas y terrestres entre Marruecos y España, y en las operaciones anti-clandestino-inmigración de policía que se desarrollan  en toda  Europa, todo para tratar de mantener a estas personas fuera de sus territorios.

Pero también tratan de usar el dinero para ampliar el alcance de sus políticas fronterizas fuera de las propias fronteras de la UE. A partir de 1995 en el marco del “Proceso de Barcelona”, la UE ha estado suministrando al régimen marroquí con la ayuda al desarrollo y los privilegios comerciales, de manera explícita, a cambio de la cooperación sobre cómo tratar con los inmigrantes que entran en la UE a través de Marruecos.

Tal vez la parte más importante de esto es una suma de alrededor de € 1500 que la UE paga a la policía marroquí de todos los inmigrantes que arrestan. Esta suma de € 1.500 está supuestamente dada por la UE, en el entendimiento de que se utilizará para los gastos de transporte de los migrantes de vuelta a su país de origen, y el costo de mantenerlos en condiciones de vida digna durante el tiempo que están siendo detenidos y deportados.

Los migrantes reportan rutinariamente, sin embargo, que ese dinero en realidad está siendo robado sistemáticamente por corruptos policías marroquíes. Cuando se ha detenido a los inmigrantes, toman sus huellas digitales y se envía la documentación fuera de la UE, los mantienen detenidos el mismo tiempo que tarda el dinero en llegar, y luego los migrantes son soltados o enviados a la frontera con Argelia en Oujda.

El dinero de la UE se utiliza simplemente para llenar los bolsillos de los funcionarios de un cuerpo de policía  que ya está haciendo millones con su participación en el contrabando de drogas hacia Europa. Es cierto que no se utiliza para mantener los migrantes detenidos en una condición de vida decente. Informan ser negado regularmente una alimentación adecuada, agua, atención médica o incluso cuartos de dormir. También a menudo se abusa violentamente por agentes durante su arresto y detención.

Si “deportados” a Argelia que les dejan en el medio de un desierto sin dinero, la comida, el agua o la ropa adecuada, sin una opción realista  asi que mueren o vuelven a entrar en Marruecos. El negocio de las drogas  que se desarrollan en las granjas cercanas a la frontera con Argelia se aprovechan de esta situación mediante el empleo de muchos inmigrantes como mano de obra barata.

Si son deportados a Argelia, o simplemente soltados directamente  a las calles de la ciudad que  los detuvieron, este sistema de corrupción policial financiado por los contribuyentes de la UE sólo mantiene a los inmigrantes en Marruecos y hace sus ganas de entrar en Europa aún más fuerte.

Lo que desde luego no hacen, que aunque se les impidió entrar  en Europa es  que sean más propensos a volver a casa y quedarse alli. Como muchos de los migrantes mismos dicen, nada puede hacer la UE va a hacer que lo hagan. La disparidad económica entre los ex-colonizados de África y ex colonizador de Europa, es simplemente demasiado enorme. Inmigrantes africanos tienen  mucho que ganar al cruzar la frontera,  como la riqueza y mucho que perder, el respeto de sus familias, al no cruzarlo.

Pero si la UE se da por vencida y les deja entrar, otorgándoles igualdad con los ciudadanos de la UE o, lo que es más probable  es que siguan  los intentos de detener a las víctimas de siglos de imperialismo europeo – que sólo buscan  trabajar duro para ganar los escasos recursos que se llevarán a garantizar un nivel de vida básico para sus familias – la financiación actual de la corrupción de la policía marroquí de la UE debe terminar.

Si usted es un racista nacionalista comprometido con la defensa de las fronteras a cualquier precio, un revolucionario anarquista comprometido a destruir a toda costa, o en cualquier lugar en el medio, seguramente se puede ver que los beneficios del sistema actual es para los policías marroquíes que ya eran corruptos en otras areas. No te preocupes porque estos  pasen hambre, que van a estar bien sin el dinero de la UE. El negocio de exportación de hachís sigue siendo muy lucrativo,  y por supuesto el Rey de Marruecos está muy involucrado en esto.

El alcance de la policía marroquí y la corrupción estatal es tan evidente que los burócratas de la UE responsables de la operación de esta política no puede esperar seriamente que alguien crea que no son ya conscientes de ello. Por lo tanto se mantiene deliberadamente un sistema que mantiene a los migrantes en Marruecos, en una situación de opresión psicológica y física permanente que amenaza seriamente su vida.

No sólo es muy fácil que la gente muera  a consecuencia  de ser detenidos y maltratados sin las necesidades básicas cubiertas en su detencion y por ser soltados  en medio de un desierto sin nada en los bolsillos, resultado de las políticas de la UE que les obliga a tomar más riesgos de los que deberían  al  cruzar la frontera.

Hay varias maneras de cruzar la frontera clandestinamente sin arriesgar sus vidas: el soborno de funcionarios, prestando contrabandistas profesionales o la compra de documentos falsos, pero todos ellos requieren sumas de dinero que la mayoría de los inmigrantes simplemente no pueden permitirse.

La manera más barata de los inmigrantes podrían tratar de entrar, probablemente sería la construcción de una escalera de madera de mala calidad y tratar de subir a los seis metros de altura, vallas fronterizas, ya sea en Ceuta o Melilla, con la esperanza de no recibir un disparo o de tener sus manos en rodajas por el alambre de púas en la parte superior. Hay que tener en cuenta que los inmigrantes tendrían que subir dos de estos cercos consecutivos sin ser descubierto por las patrullas policiales regulares en Ceuta y tres en Melilla. Así que esto no es una opción muy popular, aunque la gente todavía lo hace.

Tal vez la segunda forma más barata de entrar en la UE es del club, junto con otros migrantes dinero y comprar un bote inflable llamado “Zodiac”. Al parecer, el peso recomendada más común para estos barcos es de 300 kg, lo que significa que debe ser capaz de llevar con seguridad alrededor de cuatro o cinco personas de peso normal. Sin embargo, las presiones de la vida cotidiana en Marruecos – debido a la pobreza, el acoso policial y el racismo generalizado locales – causan muchos grupos de inmigrantes para cargar sus barcos con mucha más gente que la cantidad recomendada, con el fin de ahorrar dinero y el tiempo que se necesita para ganarlo.

Parece una práctica común la de  cargar barcos diseñados para cuatro personas, con ocho, y por supuesto, esto lleva a que se hunde regular de barcos de migrantes debido a la sobrecarga. La Cruz Roja tiene un proyecto permanente en el Estrecho de Gibraltar especificamente para rescatar a los inmigrantes de estos barcos. Pero a veces es demasiado tarde, o no son conscientes de que los barcos están en peligro, y los migrantes a menudo se ahogan.

Es demasiado de un tramo de la culpa estas muertes en la financiación de la policía marroquí corruptos de la UE? Si los migrantes no estuvieran bajo tanta presión de la policía hambre para embolsarse el dinero de la UE tal vez tendrían más tiempo y dinero, para planear sus travesías con más seguridad. Quizás si la UE renunciara a proteger esta frontera y los migrantes pudieran cruzar en los ferries turísticos habituales, se ahorraría mucho dinero en comparación con tener que comprar un barco propio para traerlos de vuelta, y no tener que arriesgar sus vidas en ello.

Algunos pueden decir que son los propios migrantes que son culpables de su propia situación, y si ellos no tratarán de entrar en Europa asi no tendrian que arriesgar sus vidas al  salir de Marruecos, si no quieren  ser arrestado todo el tiempo. Algunos de ellos, de hecho, renuncian y regresan a casa, cuando pueden permitírselo. Pero, como he señalado anteriormente, muchos simplemente no pueden permitirselo y otros se enfrentarían a la muerte si se tratara de volver a casa.

Aquellos que  supuestamente podrían renunciar y no lo hacen,  no  parecen  idiotas imprudentescuando les miras  a los ojos. Muchos de mis mejores amigos son idiotas imprudentes, y sé cómo identificarlos. Los migrantes que conocen los riesgos y cruzan todos modos no se parecen a personas de las que yo podría decir “ah, bueno, es su propia culpa” cuando mueren. Parecen gente haciendo grandes sacrificios para el beneficio de otros – sus familias de vuelta a casa. Son héroes, personas sobre las que me gustaría decir grandes cosas cuando mueren. Y estos son los héroes que necesitan apoyo.

Ayuda humanitaria y psicológica básica a los migrantes que sufren abusos de la policía durante la detención y la deportación a Oujda puede salvar vidas, y ya hay varias ONG pequeñas que tratan de prestar tales servicios. Sin duda, deberían contar con el apoyo y asistencia en sus esfuerzos de recaudación de fondos y actividades prácticas. Pero no debemos ser ciegos a sus limitaciones inherentes, ya que son personas jurídicas que no van  a violar la ley para ayudar directamente a los migrantes a cruzar la frontera.

La vida puede ser preservada a través de donaciones de dinero o recursos destinados a hacer travesías marítimas más seguras:  proporcionar suficientes botes que los inmigrantes no tengan que arriesgar sus vidas por sobrecargarlos. Buenas chalecos salvavidas de calidad también pueden desempeñar un papel fundamental, ya que muchos migrantes no pueden nadar, viniendo de  países sin piscinas municipales  y  lugares sin acceso natural a los mares o ríos. Activismo de solidaridad también puede potencialmente jugar un papel en la travesía marítima, con activistas de la solidaridad que actúan como miradores o distracctores de la policía.

Esta actividad solidaria que tiene como objetivo ayudar directamente a los migrantes a cruzar la frontera de la manera más segura posible debe ser  más clandestina que la migración a la que ayuda. No es más que ayuda humanitaria,  la solidaridad política con la gente resistiendo activamente la opresión, al desafiar la existencia misma de las estructuras de control de fronteras que los oprimen. Esto puede consistir en la organización de actividades de recaudación de fondos en los países europeos ricos, entre personas simpáticas, y luego simplemente la entrega de los barcos, chalecos salvavidas y otros recursos a los migrantes que lo necesitan con unas palabras de amistad y consejos, pero también puede a veces implicar activistas solidarios correr el riesgo de arresto, abuso por parte de la policía y los cargos orwelliano ridículos en los tribunales injustos marroquí.

Sin embargo creo que en los movimientos NOBORDERS Europeos deberíamos empezar a organizar proyectos en Marruecos destinadas a la realización de las formas de solidaridad antes mencionados. Tales proyectos deben contar con los recursos adecuados para los activistas de poder llevar a cabo actividades de solidaridad en relativa seguridad y estabilidad. Para lograr esto, los activistas anti-fronterizos en diferentes ciudades europeas deben participar tanto en la realización directa de estas actividades en las visitas regulares a Marruecos y en recaudación de fondos y las actividades de difusión de información de vuelta en Europa más indirecta.

Para construir el apoyo público a las acciones de desafiar la frontera, cruzando migrantes, debemos exponer la corrupción de la policía marroquí y el hecho de que está siendo financiado por la Unión Europea en lo posible, ya que es en el contexto de esta corrupción donde  realmente se puede ver  nuestras acciones como un desafío justo de un sistema injusto.

Siempre hay que recordar que la acción directa de los propios migrantes en el acto de cruzar fronteras es lo que está en el corazón de desafiar y vencer las fronteras. Defiance, la rebelión y la acción directa, de la ilusión, son las que obtener resultados contra los Estados nacionales, no educadamente pedirles que dejen de ser opresivo. Debemos aspirar a que su sistema no funcionaría, a través de nuestras propias acciones y la construcción de nuestro propio poder como poblaciones insurreccionales, para que el lema “Libertad de movimiento para todos” sea una realidad en el aquí y ahora, a pesar del Estado.

Este es un llamado a los activistas anti-fronterizas en Europa para comenzar una red de solidaridad con los migrantes de cruzar el Estrecho de Gibraltar, a lo largo de las líneas teóricas señaladas anteriormente. El análisis anterior es que en mí mismo como un activista insurreccional anarco-comunista único sobre la base de lo que he aprendido acerca de la situación de la frontera aquí en 5 meses de vivir en Tánger, la lectura de la literatura académica relativa a la frontera y convertirse en amigos cercanos con varias West inmigrantes africanos.

Si usted cree que tiene algún tiempo, esfuerzo y recursos para poner en un proyecto así, o si tiene alguna pregunta o comentario, le rogamos se ponga en contacto, en nobordersmorocco@riseup.net.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s