3 muertos y 15 heridos en el muro fronterizo de Melilla

Melilla es una ciudad en la costa norte de Marruecos, que es controlada por el gobierno español. Está rodeado por tres vallas fronterizas paralelas, con más de 10 millas de largo que separan Marruecos del territorio español. Esta cerca de la frontera es protegida tanto por la policia española como por la policía militar marroquí, ya que desde el Acuerdo de Barcelona de 1996, el Estado marroquí ha sido pagado por la UE para proteger sus fronteras exteriores.

A mediados de marzo 2013 a más de 100 personas de diferentes países de África occidental intentaron escalar las vallas al mismo tiempo. La mayoría eran de Cameron y Malí, algunos de Gambia y Senegal. Cruzar la valla fronteriza de Melilla es una de las pocas opciones que tienen para entrar en territorio de la Unión Europea de solicitar asilo o buscar trabajo y enviar dinero a sus familias.

Cuando estas personas  intentaron escalar la valla  fueron apedreados y golpeados con palos por la policía marroquí. Algunas personas resultaron heridas al caer de las vallas, la primera de las cuales es de 7 metros de altura. Después de la primera valla hay otro (4 metros de altura) y luego otra que marca la frontera actual de España. A pesar de estos obstáculos, al menos, 55 de los inmigrantes llegaron con éxito en territorio español. Por desgracia, muchos  de ellos no tuvieron tanta suerte.

Un camerunés hombre murió durante el intento de cruzar y otro falleció posteriormente en el hospital. Un tercer hombre camerunés fue encontrado muerto en la ladera de la montaña, en el camino de vuelta desde el hospital hasta su campamento, en el bosque cerca de las vallas. Además de la muerte de estas tres personas de Camerún muchos otros de diversas nacionalidades resultaron gravemente heridos.

Eventos como estos suceden cada pocas semanas en la frontera de Melilla. La mayoría de los migrantes que no pueden cruzar,  vuelven a los campamentos del bosque situado cerca de la frontera para volver a intentarlo otra vez. Cuando están acampando en el bosque se enfrentan a una gran escasez de alimentos, agua y atención médica.

Los migrantes que deseen entrar en Europa tienen pocas opciones aparte de soportar todas las dificultades involucradas en esta estrategia  de huida muy arriesgada para que  unas pocas personas pueden llegar a Melilla. Para la mayoría de ellos abandonar y volver a casa no es una opción.

El número total de muertos  deben estar en los miles, aunque no hay estadísticas fiables. Estos asesinatos son el resultado directo de la política usada por la EU de pagar al Estado marroquí para hacer el trabajo sucio de impedir que los migrantes puedan cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Esta política es una clara continuación de las relaciones coloniales entre los países europeos y africanos. Los líderes de la Unión Europea recurren a asesinar a los presuntos emigrantes simplemente para mantener a la gente de África en un estado de pobreza  o como una fuente de mano de obra barata. La única razón por la que la migración a Europa es la única posibilidad realista de aumentar las perspectivas financieras para la mayoría de los africanos se debe a que los capitalistas y los políticos europeos han estado explotando los recursos de África y el trabajo de cientos de años mediante el uso de la violencia extrema.

Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los tres cameruneses muertos. Medicin Sans Frontiers son capaces de ofrecer asistencia médica a algunos migrantes cerca de la frontera de Melilla, pero la situación política y humanitaria sigue siendo grave. Se necesita mas ayuda con urgencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s