La Solidaridad, No Caridad

Vuelta en autobus por el Tercer Mundo.

Mirando por la ventana veo a lo lejos  una fila de casas que están a medio construir,  son muy grandes, igual estaban pensadas para ser bloques de apartamentos.  Parece que están intentando ampliar la ciudad de Tánger, que ya está llena de edificios similares que están a medio terminar , o menos de la mitad,  como esqueletos de edificios, o  falsos  escenarios para una película. Le pregunté a mi amigo “¿ Quién crees que va a vivir en todos esos edificios? Nadie tiene dinero en Marruecos. Y mira a la tierra a su alrededor :  una tierra muy grande con agua alrededor, pero solo unas pocas cabras que pastan allí. Por eso nadie tiene dinero ”
“Sí, hay un montón de tierra desperdiciada en África . Es difícil conseguir los productos agrícolas, ya sabes “, me respondió.
Ahí estaba yo viendo el precioso y  aburrido paisaje   pasar desde el la ventana con mi amigo  de Gambia “Huey” en un autobús que iba desde Tánger hacia Rabat, capital de Marruecos, sitio en el   que solo he estado una vez antes, ocasión en la que estaba  ayudando a una amiga inglesa a la que habian robado su pasaporte. El tiempo que estuve allí fue un estrés ya que la embajada británica nos toco cojones casi todo el viaje, al final solo pude pasar un par de horas deambulando en la Medina (la mayoría de ciudades de Marruecos tienen viejas partes amuralladas llena de puestos de mercado y buscavidas llamado ” la Medina “). Acabo de recordar que tuve que gastar demasiado dinero en taxis para hacer todos los trámites, y ademas Rabat es tan jodidamente enorme.
Esta vez no creia que iba a ser  diferente, ya que estaba acompañando a Huey a una cita con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el que se supone que van a darle un nuevo pedazo de papel que le ayude a no ser deportados o arrestados si son detenidos por la policía. Estos papeles se entregan cada tres meses o menos, y, finalmente, después de mucho tiempo de averiguar si ellos creen que es un refugiado, real o no, se les dará un “estatuto de refugiado” tarjeta brillante con un carné de identificación con foto.
Así que nos tuvimos que ir todo el camino, pidiendo dinero prestado a amigos para llegar allí, sólo para que fuera a alguna reunión que  podía ser  parte de una larga cadena de sin sentido, solo para  que él pueda tener  alguna forma de ID para mostrar a la policía. Para hacer que el viaje valiera un poco más la pena queriamos   hablar con algunas personas de diferentes organizaciones en Rabat, informacion que aparecía en un pequeno libro Azul que decía que todos estamos involucrados con los refugiados.
El pequeño libro azul es lo que había estado esperando durante mucho tiempo para encontrar. La mayoría de los inmigrantes que he conocido aquí en los últimos meses no tienen idea acerca de qué servicios están disponibles para ellos y búsquedas en Internet de estas organizaciones producen pocos frutos. Por suerte me encontré con una mujer alemana que trabajaba en un proyecto de grabación de canciones de cuna con mujeres inmigrantes y sus bebés y ella me pasó el libro.
Acababa de llamar a las organizaciones más relevantes del pequeño libro azul para conseguir  citas, bueno con las pocas que contestan el teléfono, cuando Huey recibio una llamada de los propios CDH. Le dicen  que la persona que iba a hacerle la entrevista al día siguiente estaría lejos y por eso no debería molestarse  ni siquiera en aparecer. Huey trató de explicar que él ya estaba en camino y no podía permitirse el lujo de hospedarse en Rabat o desplazarse hacia abajo de nuevo, y simplemente le dijo que lo llamar´´ia cuando pudiera darle otra cita, antes de colgar sin siquiera una disculpa.

Contra Takadoum
Nos bajamos del autobús en Takadoum, un barrio pobre en las afueras de Rabat, estabamos bastante cabreado con el ACNUR. Estabamos caminando por las principales calles de Takadoum cuando  vimos un graffiti diciendo “Ejército Negro” en el lado de un edificio de Maroc Telecom, y nos hizo sonreír. ¿Es algún grupo terrorista clandestino de migrantes? ¿ O sólo un equipo de fútbol?
Tan pronto como llegamos a Takadoum Huey se encuentro con un hombre de piel oscura marroquí  llamado “Frank”. Quedamos en reunirnos con él más tarde, y  fuimos a una casa de dos chicos de Gambia, uno de ellos enfermo en la cama, viendo la noticia en la televisión de que El Papa Benedicto  16 acababa de  renunciar. Estos chicos eran musulmanes.  Sin embargo estaban bastante interesados ​​en las posibilidades de que el próximo Papa fuera negro  . Le pregunté a Huey lo que pensaba sobre la posibilidad de que hubiera un Papa Negro y el presidente EE.UU., al mismo tiempo, y me dijo “que va a ser fuerte”.
Le ofrecí un poco de pan barato,  queso de la vaca que rie y Coca-cola a nuestros anfitriones, pero el hecho de que uno de ellos estuviera enfermo hacía todo el ambiente un poco raro,  luego  llego Frank, así que nos fuimos a su casa.
Su casa no estaba lejos y el viaje me aprecio como algo de en sueño: cambios repentinos  que fluyen en el entorno y van de un pequeño espacio cerrado a otro a través de una serie de callejuelas entre  edificios de manera similar a modo de caja – cada mirada llena de destellos de vida cotidiana de las personas ajenas. Ajenas a mí, al menos. Estoy seguro de que para ellos es simplemente caminar por la calle.
Muy pronto estábamos en una cómoda habitación bonita, la habitación de Frank, tocando la guitarra y hablando con su hermano y otro  marroquí muy grande que escribió “Anti-Takadoum” sobre un mapa del Reino Unido que habia dibujado en mi libreta  tratando de aclarar la confusión quede alguna manera se habia cerado de si yo era irlandés, escocés o Inglés. No es que a nadie realmente le importará, es sólo algo de que lo que hablar que no implica tener que saber demasiado de la misma lengua.
“Entonces, ¿qué significa anti-Takadoum?”, Dijo Huey, tratando de averiguar si se trata de algún tipo de grupo político.
“Este muchacho …”, dijo Frank, señalando con la cabeza “muy … oooh”, con un gesto como si diera a entender que el hombre en cuestión era una especie de rebelde peligroso, y un loco en eso, que no sabía cuándo guardar silencio. O tal vez yo estaba leyendo un montón de cosas en unos pocos sonidos y movimientos corporales que este personaje fascinante “Frank” estaba realizando. La forma en que se expreso me recordo a algo que lo conozco de casa, un estilo a queers y orgullosos gays, pero las conversaciones posteriores que tuve con Huey parecía realmente ser  un mujeriego. Supongo que las dos cosas no son necesariamente excluyentes entre si.
El muchacho, efectivamente, decia que él pensaba que el gobierno era “mierda”,  y lo decia con sentimiento, pero la conversación se volvió rápidamente al fútbol. Bueno, yo lo llamo conversación. Mientras ellos cantaban muy alto  las versiones de mierda de los canciones del fútbol español y árabe que sonaba en el teléfono móvil del hermano de Frank. Las canciones parecen tener algunos matices que suenan vagamente revolucionarios, me refiero a las pocas palabras que yo entendí, pero de nuevo, tal vez fue mi interpretacion de las cosas.
En Marruecos, la lectura de las cosas es una parte necesaria de la vida social, sobre todo cuando se trata de política, ya que muchas personas tienen miedo de hablar abiertamente. Y tenemos la barrera del idioma, porque  tampoco muchos europeos ni africanos occidentales se molestan en aprender Dirija la manera extraña y única del árabe hablado en Marruecos. Y finalmente  existe el problema de que la mayoría de los marroquíes, como la mayoría de las personas del mundo entero, sólo hablan tonterías la mayoria del tiempo.
Así que tienes que utilizar tu imaginación cuando se trata de entender los puntos de vista políticos de alguien, o incluso sólo la naturaleza de su carácter. En Marruecos he conocido a algunas de las personas más amables y generosos que he conocido nunca, pero también algunas de las más engañosas, cínicas y francamente groseras ejemplos tan extremos que si la humanidad  se acabara, no  hubiera  concebido la posibilidad de que podrían existir en este mundo.
Con los gambianos que conocimos todo parecía estar bastante bien, pero lo único que hice fue sentarme y fumar hachis con ellos  escuchandoles hablar sobre política. No es que sea eso  todo lo que hacen, también vimos alguna lucha senegalesa que debo admitir que me llamó la atención. Igual sólo fue que ellos estuvieran sexy semi-desnudas tocándose unos con otros en la pantalla, pero lo recomiendo encarecidamente. No todos ellos son sexy, algunos son jodidamente enormes, como si acabaran de ampliar cada parte de su cuerpo para que puedan aplastar a los opositores. Bastante impresionante.
Todo fue un poco confuso, yendo de una casa  a otra, llenas de gente a la que me sentí obligado a darle la mano  para que no me pareciera de mala educación, deje las maletas en una y luego pasar el rato en otro preguntándome si iba a ser capaz de comer cualquiera de la comida que estaban cocinando en la primera, antes de volver allí, comi algunas sobras, fume más de hachis, y me quede dormido con el sonido de las noticias. Vale que el Papa renunció, los rumanos están vendiendo carne de caballo,  perop vamos dejar de hablar de ello.

La Red Penal de las Naciones Unidas
A la mañana siguiente nos habiamos dormido demasiado tarde para llegar a la cita en el ACNUR, que  en todo caso estaba cancelada. Habíamos pensado que podríamos ir allí de todos manera para tratar rellenar una queja y ser visto por alguien, pero nos dimos cuenta que seguramente estsbs igual de bien que descansar bien en su lugar, ya que probablemente no ibamos a conseguir nada.
Así que en lugar de tener sueño y estar cabreado en la cita con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Asociación Marroquí porción les Droits du l’Homme – AMDH), estábamos más que tarde. Uno de los mejores amigos de Huey “Moussa” vino en el viaje, que significo esperar anios por un taxi, a continuación, que nos dejasen en el lugar equivocado, ser mal guiados por unas 5 diferentes personas y llamar a la AMDH  para perguntar por la direccion y que no pareciera que ni siquiera nos estaban esperando después de todo. Por lo tanto, bastante similar a mi primer viaje a Rabat.
Finalmente encontramos el callejón lateral derecho, que había sido mal escrito en el librito azul, y entró en la oficina de la AMDH, adornada con banderas palestinas y un cartel que dice “Movimiento 20 de febrero” – el Marruecos más cercano llegó a la primavera árabe de inspiración revolución. Las marchas mayormente pacíficas lograron algunas pequeñas reformas constitucionales que la gente me dijo que no había cambiado mucho en un país lleno de personas analfabetas que ni siquiera saben lo que es la Constitución.
De hecho, marroquíes políticamente afines me han dicho que pensaban que el rey acababa de hacer esos cambios, principalmente como un gesto hacia la comunidad internacional (para mantener su imagen de tipo progresivo pro-occidental), más que por ninguna consideración por la situación interna. Si tenemos en cuenta la forma en que el rey trata el Polisario (movimiento independentista armado para el Sáhara Occidental, internacionalmente reconocido como un derecho legítimo y sin embargo, condenado a la condición de refugiados en su propia tierra), uno se pregunta si realmente se sentía amenazado por unas manifestaciones no violentas. Probablemente no.
Pero no se  les puede culpar por intentarlo.  Estaba muy de mente abierta hacia la AMDH al principio de nuestro encuentro con ellos. El chico que hablamos parecía bastante nervioso  durante toda la conversación –  obviamente estaba en medio de un montón de otros trabajos y no esperaba  tener que hablar con nosotros. Él nos lo dijo, y que sólo estaba hablando a nosotros, porque era el único que en el momento podía hablar Inglés.
No parecía ser particularmente un experto a la hora de hablar a los migrantes y sus problemas. De hecho, mencionó que sabía acerca de 10 casos de derechos de los migrantes en los que se habia abusado, mientras que yo he oído hablar de muchos más casos por sólo pasar el rato con algunos de ellos durante unos meses.
A lo largo de toda la conversación se notaba que estaba desesperado por deshacerse de nosotros y  quería volver a lo que estaba trabajando, y  que no estaba  dispuesto a informar a Huey de sus derechos legales y opciones, que era para lo que estábamos allí. Empezamos a explicarle lo que nos habia pasado, cómo  ACNUR había cancelado la cita y que eso nos habia costado dinero, pero él simplemente pensaba que le estábamos pidiendo dinero, por  lo que rapidamente aclaro que no podía darnos dinero.
También parecía un poco confundido por el hecho de que habíamos ido a pedirle consejo e información, a pesar de ser lo que el pequeño libro azul dijo que su organización hacía. Básicamente, sólo queríammos que nos  diera un repaso del procedimiento que había que seguir si eras un refugiado genuino y quieres salir de Marruecos  legalmente a algúnotro lugar en el Oeste.
Nos marchamos sin esta información, pero nos dijeron algunas cosas interesantes acerca de la ACNUR. Por ejemplo,  el hecho de que había muchos retrasos en el proceso de obtener oficialmente reconocido como refugiados – una entrevista con fecha indefinida de hasta tres o cuatro meses de diferencia cada vez, las cancelaciones de última hora como en el caso de Huey – no fue un accidente.
Se vincula todo con el dinero que la Unión Europea otorga al gobierno marroquí para proteger sus fronteras. Cuando tratamos de aclarar si se refería a que había corrupción real en ese momento en el ACNUR,  se limitó a asentir. El cuadro que pintó en nuestras mentes era que el ACNUR  fingía ayudar a los refugiados aquí en Marruecos y que en realidad estaban comprometidos con el objetivo global de detener a entrar en Europa, la UE y los políticos marroquíes sí mismos.
Por lo que dijo que parecía que el juego de la espera de los nombramientos y cancelaciones era sólo parte de lo que en los años cincuenta se utiliza para llamar a una “gran estafa”. A construir una relación a largo plazo con una esperanza y seguir tensando, junto con una serie de excusas diferentes – cada uno de ellos casi creíble por sí mismo – nunca se les da lo que promete, pero que cuesta el tiempo, dinero y energía. Era la misma rutina que me encontre un montón de veces en Tánger por los operadores menos viejos de las Naciones Unidas, pero sé lo suficiente acerca de cómo actuan  los Estados nacionales que no me sorprendió  la forma en  la que hacen las cosas cuando  se unen en su propósito de cerrar fronteras.
Así que nos fuimos, una vez más estando bastante cabreado con el ACNUR y sintiéndonos como si  hubiéramos estado perdiendo el tiempo por ir a la AMDH. No nos habían dicho lo que queríamos saber, nos habían dado nada,  solo un mal traducido resumen fuera de la fecha de un informe sobre la situación de derechos humanos en el país, en general, demasiado general para decirme lo que yo ya sabía acerca de la migración, en particular:
Generalizadas sistemáticas violaciones de derechos humanos, los migrantes rutinariamente deportados al desierto en Oujda tras ser detenidos durante días sin alimentación adecuada ni agua, la falta de “acceso a la justicia” o las oportunidades de empleo.
Todo esto era bien conocido por mí, y Huey, obviamente, pero no por la “comunidad internacional” donde quiera que estén, por lo que creo que es bueno que la AMDH, al menos, haga  estos informes. Es una pena que no podían conseguir un hablante nativo de Inglés para que corrija el documento, aunque. ¿Ha notado cómo las cosas traducidas del francés al Inglés por las personas de habla francesa siempre se escriben de forma tan innecesariamente complejas y desconcertantes? No es de extrañar, el existencialismo todavía no ha alcanzado gran popularidad.
El hombre de la AMDH nos había dicho que él podía quejarse en nombre de Huey del ACNUR, pero que en realidad no estaba en propio interés de Huey que él lo haga, ya que si reciben una queja vinculado al nombre de un migrante particular, probablemente retrasa el procesamiento de su caso aún más, simplemente por despecho. La imagen en mi cabeza de la ONU como una organización de tipo mafiosa estaba completada.
Morarse para la Revolución
Pasamos las próximas horas, primero sin éxito en busca de una cafetería que podríamos sacar un porro en (las cosas en Rabat no son los mismos que en Tánger) y luego por igual, sin éxito, en busca de una iglesia evangélica en la que supuestamente teníamos una cita con algún tipo de la asociación humanitaria. El pequeño libro azul nos dijo que ellos ofrecen ayuda financiera a los migrantes con la condición de que sean objeto de “entrenamiento”. ¿Formación para convertirse en un cristiano? Nunca  lo supimos.
Obtener ayuda para encontrar una dirección en Rabat de la gente en la calle cuando no hablas Dirija no es recomendable, sobre todo cuando la carretera tiene el mismo nombre que una calle que ya has estado antes y se encuentra en un distrito con el mismo nombre que la avenida que tambien habías estado. Al final nos quedamos donde empezamos y yo estaba intentando comprar alcohol en una tienda que conocía de cuando estuve en Rabat antes. Los chicos de Gambia dijeron que era mejor ir al supermercado en Takadoum, así que es  lo que hicimos, pero no, el supermercado era más caro,  me compré un poco de licor de anís de todos modos – la forma más barata de emborracharse en Marruecos.
Entonces nos dieron algo  de Milwi, una gruesa sabrosa crepe crujiente que  te ponen con crema de chocolate, mantequilla de cacahuete, o en este caso, cebolla frita y tomates, y nos fuimos a la casa de Frank para grabar música y conversar al azar. Por si no me creen, aquí está la grabación: https://soundcloud.com/interzone-music/anti-takadoum
La grabación comienza, como era de esperar, con una larga perorata acerca de la ACNUR, antes de entrar en una canción Huey escribió acerca de cómo nadie le ayuda aquí – como Caritas, la organización benéfica católica, sólo le da gestos simbólicos de ayuda como zapatos de  mujeres fuera de temporada para tratar venderlos en la calle, y que incluso cuando él  trata de vender  teléfonos móviles los estafadores callejeros marroquíes van a sus clientes tratando de convencerlos de que  no compren a él.
Más tarde, el alcohol se acaba y el micrófono sigue grabando,  y me encontré escuchando una larga explicación de Moussa, quien al igual que Huey proviene de la tribu Mandinga, de la música Afro-Mandinga y su relación histórica con un imperio anterior Mandinga que se había extendido en la mayor parte de África del Oeste, dejando a la gente mandinga y música en muchos países, entre ellos Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil, las dos Guineas y muchos otros. El uso de instrumentos como la Kora, Mbongo y Djembe, además de la guitarra y estilos vocales que encuentro tan fascinante, que aparecen en toda la música de África Occidental que yo habia estado   escuchando al parecer, todos ellos procedentes de este legado cultural Mandinga, al menos según mi comprensión de lo que me dijo.
Calmar para arribar  la Revolución
Esa noche, la misma experiencia de ir y venir entre los dos pisos de la gente de Gambia se repitio, pero esta vez me encontré escuchando un muy completo debate político acerca de si o no tratar de derrocar violentamente el dictador de Gambia, Yayeh Jammeh.
“Está dispuesto a arriesgar su vida tratando de llegar al otro lado del mar a Europa, pero no corres el riesgo de luchar por la liberación de su país?”, Dijo Huey en un momento dado, por lo que un punto sombrío lógico. Para estas personas, la revolución no es un concepto abstracto, y tampoco está arriesgando su vida.
Una persona de  Gambia  que conocí me dijo que su objetivo era llegar al Reino Unido y unirse al ejército británico. No sólo para que obtener el derecho a permanecer en el Reino Unido, pensaba que después de algunos años de servicio sería capaz de volver a Gambia y luchar como un revolucionario, siempre había querido ser un soldado toda su vida. Le dije que el ejército británico no estaba luchando por la democracia, sino para las empresas occidentales, y que la guerra en Afganistán ya había estado pasando durante más de 11 años, que él ni siquiera  la conocía.
He leído algunas opiniones fundadas sobre la guerra actual en Malí, que sugirió que podría llegar a ser igual de larga y extenderse a toda África Occidental. “Occidente quiere controlar todos los recursos de África Occidental en los próximos años, así que si te unes al ejército británico podría terminar la lucha contra sus propios hermanos y hermanas”, le dije, y él me dijo que no había pensado en eso antes de ahora. Es triste que la gente de Gambia, los antiguos súbditos imperiales de los británicos, aún ven una esperanza en el ejército británico.
A la mañana siguiente, en el otro piso de la gente de Gambia, la conversación giró hacia la Revolución. Había otro tipo allí que era un activista experimentado, y Huey estaba emocionado  por conocerlo, pero el tono general de la conversación del grupo seguía siendo el de una discusión entre los partidarios de la revolución armada, y los que estaban por saltar  la valla.
Me encontré inmerso por toda esta charla, tal vez por la mañana  de café y el hash golpeando mi cuerpo al mismo tiempo. Empecé a imaginar gambianos organizando algún tipo de grupo revolucionario secreto aquí en Marruecos, dado que tenían poco que hacer en el ínterin, excepto continuar en su intento de reunir dinero para cruzar la frontera.
Sabía que otros grupos nacionales aquí en Marruecos ya se han organizado en redes de solidaridad, pero éstos eran a menudo muy jerárquicos y corruptos, a menudo con vínculos con el tráfico sexual. La idea de los anarquistas europeos son capaces de jugar un papel en ayudar a los inmigrantes, que también pasó a ser revolucionarios para organizar juntos de forma más igualitaria, no sólo para apoyarse unos a otros a través del acto de cruzar a Europa, sino también para planificar la revolución en Occidente dictaduras africanas, parecía una actividad que valía mucho más la pena que la mayoría que había estado involucradoen Europa.
La noche anterior me había dejado llevar un poco demasiado, incluso sugiriendo que el hombre que había querido unirse al ejército británico que viaja hasta el Sáhara Occidental y podía unirse al ejército rebelde Polisario allí. Fue sólo más tarde que Huey  me hizo darme cuenta de lo estúpido que era esta sugerencia, como Yayah Jammeh apoya oficialmente el Polisario, como un ejemplo de su postura anti-imperialista. Me recordó una vez más que mi papel como aliado Blanco aquí era en gran parte a callarte la boca sobre mis propias ideas intelectuales tontas y simplemente apoyar y aprender de los negros que ya sabían quiénes eran, cuáles son sus problemas y cómo para resolverlos, mucho más que la mayoría de los blancos europeos saben.
Los inmigrantes que han llegado a Marruecos desde el África occidental y ahora están tratando de cruzar a Europa son los verdaderos héroes de la clase obrera mundial. Ya han demostrado que poseen una extraordinaria fuerza física y psicológica por el hecho de que  han llegado tan lejos – la mayoría de ellos de han cruzado a través del desierto del Sahara y perdido muchos amigos en el camino. Después de esto,  mantenerse cuerdo en un país tan sistemáticamente racista como Marruecos, algunos de ellos desde hace años, es un testimonio más de su fuerza increíble.
Finalmente tienen el coraje para tratar de llegar a Europa en barquichuelas que  para comprarlas tienen que unirn todos los magros ingresos que obtienen en las calles llenas de presión de Marruecos. Lo hacen a sabiendas de la cantidad de personas  que mueren en el intento y de que  tiene una gran posibilidad de ser deportados una vez que llegan a Europa de todos modos.
Todo esto simplemente para seguir siendo un trabajador explotado, pero con un mejor salario, por lo que es más capaz de mantener a su familia o comunidad más amplia de vuelta a casa. Muchos de ellos dicen que no sólo están luchando por su propio bienestar y el de su familia, sino para la liberación y el desarrollo de todo el país, o incluso el conjunto de África. ¿Quién más está luchando tan duro para estas cosas?

La única opción
Mientras estaba sentado en el sofá escuchando los gambianos hablar de la revolución, el ACNUR y la AMDH, escribí las siguientes palabras:
“La clandestinidad es la única opción:
“Muchas organizaciones de derechos humanos y las asociaciones humanitarias que trabajan en Marruecos para ayudar a los migrantes subsaharianos comparten esencialmente el mismo discurso, y algunos de los mismos objetivos de los políticos que causa los problemas en primer lugar.
“De acuerdo con su propia propaganda del Gobierno marroquí quiere mejorar el desarrollo económico del país. Esto supone reducir la migración de África a Europa y llevar los derechos humanos y la democracia a todos los habitantes de Marruecos, incluyendo Negro africanos.
“Esto es claramente una cortina de humo para la realidad horrorosa que los abusos de los derechos humanos de los migrantes ocurren todos los días en Marruecos, y que esta violencia del Estado racista está siendo financiado por la UE con los fondos supuestamente para el “desarrollo”.
“En un país con tan poca libertad de expresión ya que Marruecos no es de extrañar que el discurso y las prácticas de las organizaciones no gubernamentales y grupos de presión  deban coincidir tan estrechamente con la política del Estado, y  se debe tener en cuenta que muchos activistas que trabajan para estas organizaciones están haciendo su mejor en circunstancias restrictivas.
“Sería ingenuo no pensar  que algunas personas en posiciones de poder en los grupos humanitarios no tengan una agenda más cínico. Algunos de ellos también  no tienen una perspectiva política que hace hincapié en la solidaridad con los migrantes, independientemente de si están o no están viviendo dentro de la ley.
“La gente a la que el sistema niega los medios legales para garantizar los derechos básicos como la vivienda, la alimentación, el transporte, la educación y la salud tienen el derecho moral de asegurar estas cosas por sí mismos y por todos los medios necesarios, no sólo a los legales. Sostener lo contrario es apoyar las necesidades del sistema por encima de los de sus semejantes.
“Para la mayoría de los inmigrantes aquí, es evidente que su oportunidad más facil para resolver todos los problemas es llegar a través del mar en España. Asi los europeos sean conscientes de los problemas que sufren los inmigrantes en la UE a veces siento que esto es poco prudente, y que los migrantes tienen expectativas poco realistas de la vida en Europa.
“Pero no es nuestro lugar de decirle a la gente  lo qué  tiene que hacer, sobre todo si se trata de personas que sufren en estos momentos de las atrocidades de un gobierno que sabemos que son mucho más violentos que los de Europa occidental.
“En cualquier caso, la mayoría de los inmigrantes saben que no deben confiar en la solidaridad de la gente blanca o de sus organizaciones. En su lugar, se basan en las personas que llaman sus “hermanos y hermanas” – otros migrantes. Ellos tienen sus propias redes de solidaridad, por lo general son de personas de un mismo país de África occidental los que se ayudan entre sí, pero la solidaridad entre los inmigrantes procedentes de diferentes países también es fuerte.
“Algunas de las redes de migrantes más estructurados, como los nigerianos, tienen fuertes vínculos con las bandas criminales que hacen dinero con la explotación de la precariedad de sus propios” hermanos y hermanas”. Las “hermanas” en especial sufren con el tráfico sexual, la violación, los matrimonios de conveniencia, e incluso el embarazo deliberado para mejorar las posibilidades de asilo, todas trágicamente comunes.
“Los europeos y marroquíes que quieran mostrar su solidaridad con los inmigrantes africanos subsaharianos en Marruecos deben centrarse menos en el apoyo a las asociaciones judiciales, que por definición tienen serias limitaciones en lo que pueden hacer, y centrarse más en el apoyo a las redes de  migrantes  autoorganizadas propios. Al apoyar con dinero, recursos y consejos, podemos ayudar a resistir la influencia de las pandillas delictivas de explotación y establecer y desarrollar las estructuras más igualitarias en su lugar.
“De esta manera estaremos  mostrando el apoyo de los negros que son la solución de sus propios problemas, en lugar de jugar el papel de los blancos privilegiados o árabes que tratan de resolver los problemas de los pueblos negros para ellos. Un enfoque basado en la solidaridad con la emancipación de auto-organizado que funciona fuera del marco legal es la única sensata opcion dado  el punto muerto político que Marruecos se encuentra actualmente
“Para ello, activistas de la solidaridad y de los fondos que deben ser lo más clandestina como los propios migrantes. ¿Estamos a la altura? ”

“No cruce esto, cruza esto!
Mirando el tiempo me di cuenta que ya era tarde para nuestra próxima cita, esta vez con Groupe antirracistas de Acompañamiento et de Defensa Des Etrangers et Migrantes (GADEM), que se traduce más o menos como el Grupo Antirracista de Acompañamiento y Defensa de Extranjeros e Inmigrantes , una muy buena descripción de lo que realmente hacen que cómodamente tiene también un acrónimo pronunciable. Su actividad principal, la que nosotros sepamos, es “acompañar” a los migrantes a las comisarías o juzgados a denunciar los delitos en contra de ellos o de las oficinas del gobierno para obtener los certificados de nacimiento de sus bebés recién nacidos marroquíes, un papel importante ya que los migrantes que tratan de hacer estas cosas suelen ser ignorados por los burócratas marroquíes racistas.
Nos encontramos fuera Youm Youm restaurante de fideos en la Avenida Allal Ben Abdallah con un joven marroquí, lo que confirma nuestra visión de la escena marroquí ONG como un asunto predominantemente árabe y Male plazo. Sin embargo, cuando ya habíamos subido unos 5 tramos de escaleras llenas de cristales rotos, siempre el revelador de credibilidad popular, que se sorprendieron al ser recibidos por alguien que no era sólo Negro, sino también una mujer embarazada, y por lo tanto entre los el sector de la sociedad que más sufren.
Resultó que tenía algún tipo de estatus oficial y, obviamente, un trabajo remunerado, por lo que ella estaba en una posición mucho mejor que las mujeres embarazadas negras en Marruecos. Ella todavía estaba en el trabajo 8 meses de su embarazo, lo que no me parece correcto, pero estoy en contra del trabajo alienado de todos modos.
Una vez que su bebé nazca, dijo, que no tienen la nacionalidad marroquí, a pesar de haber nacido aquí, ya que tanto ella y su marido eran de otro país, Côte d’Ivoire. Sorprendentemente, con el fin de ser considerado un niño marroquí efectiva por parte del Estado no sólo es necesario al menos un padre marroquí, pero también hay que ser musulmán, que estoy bastante seguro es aceptar Mohammed (paz sea con él) que el Mensajero de Dios, una hazaña difícil para alguien que con unos pocos días de edad.
Ella nos dijo que la obra de GADEM es rescatar las mujeres embarazadas, los niños y los reconocidos oficialmente refugiados  de ser reportados ilegalmente a Oujda, yendo y presionando a las autoridades a liberar a cualquiera con esta categoría cuando se enteran de su detención. Parecía bastante extraño para mí que las autoridades marroquíes tendrían algún tipo de ley diciendo que no estaba bien para la gente en esas categorías que se enviarán a Oujda, pero que estaba bien para todo el mundo, ya que todo el sistema de las deportaciones en Oujda es completamente en contra de la ley internacional de todos modos.

Cada semana, cientos de inmigrantes negros están rodeados por todo Marruecos, detenidos sin comida ni condiciones adecuadas y luego conducidos a la frontera con Argelia en el medio del desierto, cerca de la ciudad marroquí de Oujda. La frontera con Argelia se supone que cerrar todos modos, ya que los dos países tienen relaciones muy tensas, pero esto no impide que la policía marroquí.
Tampoco el hecho de que las leyes internacionales de derechos humanos que el gobierno de Marruecos ha firmado se supone que el Estado de deportar a las personas a su país de origen real, y no sólo en el país más cercano (no UE) en las inmediaciones En cuanto a la policía argelina, sólo cuentan los migrantes a volver a Marruecos, por lo general después de robar primero.
El hecho de que las deportaciones a Oujda ocurren con tanta frecuencia es la mayor parte de la evidencia de que el dinero de la UE está financiando la corrupción policial y las violaciones de los derechos humanos en Marruecos. La UE otorga millones de euros a Marruecos para deportar a los inmigrantes, supuestamente en el entendimiento de que se utilizará para pagar cosas como los billetes de avión a países de África occidental y buena comida, atención médica, etc durante el tiempo que los migrantes son detenidos en Marruecos antes de ser deportados .
Pero es obvio que este dinero no se utiliza para ninguna de esas cosas, lo que indica claramente que está llenando los bolsillos de la policía marroquí corrupto en su lugar. Muchos migrantes afirman que cuando son arrestados los marroquíes toman sus huellas digitales y los envían a la UE que luego les pagan una suma fija de alrededor de 1000 a 1500 euros por cada migrante procesado. Los inmigrantes dicen que la policía marroquí esperar hasta que reciban este dinero antes de volver de nuevo a la calle o enviarlos a Oujda.
Así que, en general, la idea es que los policías se detienen migrantes de salir de Marruecos – que a su vez es ilegal ya que en los Estados nacionales de derecho internacional puede mantener a la gente, pero no en -, obligándoles a abandonar Marruecos. “No cruce la frontera, cruzar este!”
Pero es bueno saber que esta policías corruptos, al menos tienen la decencia de dejar que las mujeres embarazadas, los niños y los refugiados “genuinos” escapar de este tratamiento, al menos si la gente de GADEM involucrarse. He oído muchas historias de mujeres embarazadas siendo deportados a la mitad del desierto sin comida ni agua y tener que caminar durante 5 días atrás. Tal vez estos policías corruptos honorables no se dieron cuenta de sus golpes.
Las oficinas GADEM estaban decoradas con posters hacer el punto de que la migración ha estado pasando mucho más tiempo que la vida útil de cualquier Estado-nación moderno, especialmente la migración a través de Marruecos debido a su importante ubicación como puerta de enlace entre Europa Occidental y África. También había una buena caricatura en el cuarto de baño de algunos nativos americanos que piden los primeros peregrinos blanco para sus documentos de identidad.

Fuck the ACNUR
A pesar de que esta mujer de Costa de Marfil a hablar con nosotros habló mucho menos Inglés que el chico de la AMDH el día antes de que ella se las arregló para darnos mucho más información y llevar a cabo todo el encuentro de una manera mucho más cómoda. Confirmó lo que el hombre AMDH había dicho acerca de la corrupción en el ACNUR, como lo demuestra su todo deliberadamente retrasando y castigos promulgación en los migrantes que se atrevieron quejarse.
Pero también nos dijo que la información que habíamos estado buscando todo el tiempo: ¿cómo alguien puede obtener legalmente de Marruecos y qué posibilidades reales tienen? Resulta que, no mucho de uno. Enorme sorpresa, estoy seguro de que usted apreciará.
Básicamente migrantes que quieren jugar el juego del hombre blanco como un buen comportamiento poco 21 Casa negros Century (un término despectivo usado por rebeldes afroamericanos para otros negros que cooperan con el sistema de supremacía blanca al absorber a los propietarios de esclavos blancos con el fin de convertirse en un sirviente de la casa, por ejemplo) no tienen más remedio que esperar pacientemente a que el ACNUR para darles sus cartas mágicas.
Pero incluso después de esto que todavía tienen que hacer frente a estos mismos hijos de puta del ACNUR, ya que son ellos los que deciden si las personas que ya han declarado son refugiados son refugiados suficiente para realmente ser dado refugio en algún lugar donde que en realidad podría significar algo, es decir, el Oeste es.
Tienen que escribir una gran explicación de por qué creen que se merecen para poder vivir en el Oeste y que el informe se envía a la oficina regional de la ONU en el Líbano de todos los lugares. Al parecer es porque el Líbano y Marruecos están en la misma “región” (el “mundo árabe”) a pesar de ser lo menos tres mil kilómetros de distancia. Supongo que admitir que Marruecos y España están cerca uno del otro sería demasiado para la ONU a conceder.
De todos modos, esta oficina del ACNUR en el Líbano tomará el tiempo que muy bien como, muchas gracias, en la consideración de cada caso en particular, durante el cual los Refugiados tiempo deben esperar en Marruecos por una respuesta. Esta muy realista puede llevar más de tres años, y también muy realista puede llegar al final de todo lo que será un gran NO grasa.
Son muy pocos los refugiados que están realmente reubicados en cualquier lugar mejor que Marruecos, ya que cada país “desarrollado” tiene una cuota fija, y muy pequeña, por lo que muchos refugiados que aceptarán cada año. Las mujeres con hijos se les da prioridad, por lo tanto, por qué algunas mujeres tratan y deliberadamente quedan embarazadas, pero para alguien como Huey las posibilidades son bastante cercanas a cero.
Así que le preguntamos si era mejor para las personas con estatuto de refugiado a sólo cruzar la frontera ilegalmente y solicitar asilo, una vez allí, y ella dijo que sí. Incluso si eres perseguido políticamente en su país de origen (como Huey es) o sufren los efectos de la guerra civil en ese país (como es el caso para el creciente número de Mallén de inflexión en Marruecos) y aunque esto es reconocido oficialmente por el ACNUR ( El proceso puede demorar meses o incluso años) todavía tiene que cruzar la frontera ilegalmente para tener una oportunidad decente de conseguir asilo en Europa.
Si los refugiados reconocidos oficialmente (los que han esperado para las tarjetas brillantes) deciden no romper la ley y la estancia en Marruecos entonces ellos son recompensados ​​con 500dh (50 euros) al mes para vivir y tener la oportunidad de recibir más servicios de las diferentes asociaciones humanitarias que los refugiados no reconocidos por el ACNUR. Este es sin duda mejor que el Zero dirhams al mes de que otros migrantes reciben, pero todavía es muy escasa compensación por tener que vivir en un lugar tan overbearingly racista como Marruecos, donde los negros son verbalmente ya veces abusados ​​físicamente por imbéciles ignorantes y llenos de odio en el calle por lo general varias veces al día.
En el taxi de la oficina GADEM de nuevo a la estación de autobuses Huey le pregunté qué pensaba sobre lo que acababa de aprender, ya que parecía estar de un humor extraño y muy graves. Él dijo que sólo iba a seguir tratando de “huelga” (cruzar la frontera de manera ilegal) y no poner ninguna fe en la idea de la ACNUR para ayudar a cruzar de manera legal. Incluso dijo que estaba pensando en hacer lo mismo que un amigo suyo ya había hecho y no molestarse en subir a cualquier más reuniones con el ACNUR en absoluto.
Yo le dije que pensaba que debía seguir adelante a las reuniones a pesar de que estaba en lo cierto de que realmente su única opción era mantener la atención por España. Le dije que pensaba que tendría una mejor oportunidad de conseguir asilo en España si tuviera la tarjeta oficial de refugiado ya, y que en todo caso sería deportado a Oujda próxima vez que fue detenido por la policía si no seguir recibiendo las piezas temporales de papel a partir de ellos. Sigo pensando que le di el consejo correcto, pero mis palabras parecían sonar hueca entonces en ese impuesto. Así lo hicieron los que hablé acerca de cómo la vida bajo el radar en España no era tan malo: un montón de flexiones que alojarse, playas para dormir, bien a los turistas del norte de Europa para vender cosas en el verano y perfectamente alimentos y alcohol va a perder toda la tienda.
Yo sabía que él no estaba escuchando. Como la mayoría de los migrantes que se encuentra en venir al Reino Unido y en su cabal España era un país más racista estúpido que tenía que pasar. Pero también sabía que si él quedó atrapado por la policía y las huellas digitales en cualquier lugar, ya sea en España o en Francia y luego se la follan sus probabilidades de que no penetren asilo en el Reino Unido. Apenas nos hablamos todo el camino de regreso a Tánger en el autobús.
Al día siguiente se levantó con tratar de vender sus falsos teléfonos móviles chinos para las personas sin distraerse por todas las interferencias chicos marroquíes viejos diciendo a sus clientes que no compran porque eran falsos y chino.
Me llevaba bien con mi vida en la oficina de información anarco-turismo, ordenar el lugar, contestando correos electrónicos, discutiendo con compañeros, entretener a los invitados. Tuvimos, por consejo de un voluntario de una ONG indignado por mi “alentador” a cruzar la frontera ilegalmente (a pesar de que había decidido hacerlo años antes de que yo lo había conocido), debidamente estudiado los servicios disponibles y Opciones legales para cruzar la frontera y llegaron a la conclusión de que nos ofrecieron absolutamente ninguna razón para parar nuestra actividad clandestina.
Así como Huey había llegado a la conclusión de que la existencia de una pequeña posibilidad de ser trasladado fuera de aquí por el ACNUR a condición de que se puso al día con su mierda hasta dentro de tres o cuatro años no significa que debe dejar de tratar a la huelga, por lo que tuvo que llegó a la conclusión de que la existencia de algunas pequeñas asociaciones que tratan de presionar al Estado dictatorial marroquí a respetar los derechos humanos de los migrantes no quiere decir que los anarquistas europeos deberíamos dejar de tratar de construir una alternativa más revolucionario.
En el momento de publicar este, dos meses después de que fue escrito por primera vez, “Huey” se encuentra todavía en Tánger tratando de huelga. El, Unión Europea de las Naciones Unidas y el Gobierno de Marruecos siguen siendo corrupto y racista piezas de mierda

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s