Comunicado sobre las deportaciones de personas migrantes que se están llevando a cabo desde las fronteras externalizadas de la Unión Europea

El martes 10 de febrero las autoridades marroquíes desplegaron una macro operación para arrestar a centenares de personas migrantes. Se abalanzaron sobre el monte Gurugú, destrozando y quemando el campamento y deteniendo alrededor de mil personas que fueron llevadas a campamentos improvisados. Sus fotos, huellas y nacionalidades han sido registradas.

Entre 20 y 30 buses salieron hacia el Sur de Marruecos y distribuyeron a lxs detenidxs del monte Gurugú por unas doce ciudades: Errachidia, Goulmina, El Jadida, Safi, Kelaat, Sraghna, Chichaoua, Tiznit, Essaouira, Youssoufia, Agadir.

Hasta ahora la mayoría de las personas permanecen encarceladas en diferentes edificios y estructuras, se les da comida y ropa.

A pesar de que se les comunica que van a ser liberadxs pronto y que el estado marroquí solo les está identificando para regularizarlxs, parece mas bien que van a ser deportadxs. Durante los últimos días se han llevado a cabo varios encuentros con embajadorxs y se ha proporcionado comida, refugio y ropa antes de las deportaciones.

Puede que sea difícil especular pero si las autoridades marroquíes solo quisieran alejar a las personas de la frontera no las retendrían durante 2 días (hasta ahora). Por el contrario es posible que se esté preparando la deportación a países de origen o incluso a Mauritania como algunxs afirman.

Esta mañana la policía hizo otra redada en el Gurugú, llenando 4 buses con detenidxs y quemando lo que quedaba en el campamento. El poblado camerunés está completamente destrozado, no queda casi nadie. Las demás comunidades también han corrido la misma suerte y decenas de sus hermanxs han sido deportadxs.

En esta operación, Marruecos ha violado varias de sus propias leyes, incluyendo la detención de menores, la ausencia de una evaluación individual caso por caso o la detención de personas durante más de 24 horas sin dar razones.

Las autoridades marroquíes incluso tratan de mantener su fachada ‘de derechos humanos’: el delegado del ministerio Charki Draiss mostró durante una rueda de prensa imágenes de personas migrantes a quienes se les daba comida y se les trataba exquisitamente. Pero por otra parte también declaró que no va a tolerar ningún campamento de migrantes cerca de las fronteras europeas.

Es difícil adivinar quién hay detrás de esta macro operación: parece que la Unión Europea pagó 10 millones de Euros a Marruecos para llevar a cabo partes de ella, y en especial para la intervención a gran escala de Cruz Roja pocos días antes de las deportaciones. A principios de febrero, esta repartió comida a lxs habitantes del Gurugú en un gesto de generosidad, pero obligándoles a cubrir un formulario. Muchxs ahora creen que este cuestionario, las constantes preguntas, el interés y las visitas regulares al bosque sirvieron para recoger información sobre el numero y las nacionalidades de lxs habitantes del Gurugú.

Parece evidente que con esta operación nos encontramos ante otro despreciable intento de cumplir con el régimen fronterizo asesino de la Unión Europea.

Mientras tanto no está claro todavía si el gobierno marroquí va a extender la operación a otros campamentos en los bosques o alojamientos de personas migrantes por el Norte de Marruecos. Se ha visto a la policía en otros bosques por la zona de Nador pero, hasta ahora, la situación parece estar relajada.

De todas formas en Tanger han sido arrestadas docenas de personas alrededor de la zona del mercado que ahora siguen detenidas en la comisaría de Miznana. En este caso tampoco queda claro si aquello forma parte de una estrategia más grande o si solo se trata de intimidar y acosar aleatoriamente.

En cualquier caso, seguiremos dando nuestro apoyo a cualquier persona que sea intimidada o acosada por reivindicar uno de sus más básicos derechos humanos: la libertad de movimiento.

¡Muchas gracias a todxs quienes nos habéis apoyado tanto moral como materialmente!

¡Difundid la información, difundid el llamamiento para apoyar y luchar contra la fortaleza europea!

 

¡BASTA DE GUERRA CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES!

¡LIERTAD DE MOVIMIENTO PARA TODXS!

¡ABAJO CON LAS FRONTERAS!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s