Actualización II sobre las deportaciones de los migrantes en los bosques de Nador

10690144_680705752040533_3299314620671272272_n

Mapa de los nuevos centros improvisados de detencion en Marruecos

Engl

Fr

En los últimos días, el Estado Marroquí ha continuado las deportaciones en las fronteras de la Unión Europea, pisoteando los derechos de los migrantes y las libertades humanas fundamentales.

El Viernes, 13 de febrero, las autoridades llevaron a cabo redadas en varios bosques cerca de Nador, en el curso de los cuales arrestaron a unas 200 personas que vivían en Baquoya, Afra, Bolingo y otros lugares cerca de Nador. Entre los detenidos que también fueron llevados al campamento en Akariat había varias mujeres (algunas de ellas embarazadas) y niños, y varios solicitantes de asilo y titulares de documentos. Las autoridades quemaron a muchas carpas, mantas, las pertenencias y los alimentos de la gente. Los migrantes restantes se han visto obligados a esconderse en el frío, carente de las necesidades más básicas. Aunque la gente ya están reconstruyendo algunos de los campamentos, el temor de más terror estatal sigue siendo alto. Además, varias personas han sido encarceladas y acusados de tráfico de seres humanos – un nuevo intento de culpar a los migrantes individuales en lugar de las redes subyacentes entre la policía, la mafia y el estado capitalista.

Aunque no se han realizado incursiones en otros bosques o ciudades de Marruecos, el estado marroquí ahora está en el proceso de deportar a alrededor de 1.000 personas de los bosques de Nador, incluyendo Gurugu. Después de seis días, muchos de los migrantes todavía son mantenidos en centros improvisados en el Sur de Marruecos, las medidas de seguridad son estrictas, las necesidades de las personas (dieta, arreglos para dormir, atención médica) no se cumplan suficientemente. Los detenidos no saben que va a pasar con ellos, y por qué reciben un trato como criminales; el estrés y la inseguridad está desestabilizando cada vez más a todos.

Al mismo tiempo, sucedieron negociaciones con las embajadas de los países de origen de los migrantes. Mientras Senegal y Malí parecen dispuestos a “recuperar” a sus ciudadanos, Camerún se ha negado a causa de su crisis de seguridad nacional. Mauritania, que sería un país de tránsito para las deportaciones a Senegal y Malí, negó la entrada a los dos autobuses que Marruecos envió hacia el sur el sábado. Es por eso que los migrantes han sido retornados a los centros improvisados.

Marruecos justifica estas acciones inhumanas y completamente absurdas con un discurso de los derechos humanos que probablemente ha copiado uno-a-uno de Europa. El desalojo de los campamentos tiene el propósito de “liberar” los migrantes de las garras de contrabandistas y traficantes. Con esta línea de razonamiento, Marruecos está reproduciendo los estereotipos que constantemente escuchamos de los gobiernos europeos y de los medios dominantes: Las personas que viven en los bosques marroquíes son una amenaza; Djihad, Ébola o la mafia, las razones son intercambiable pero el racismo sigue siendo el mismo.

Sin embargo, cualquier crítica no le gusta mucho al estado marroquí. Personas tratando de monitorear la campaña de deportación tienen que enfrentar la represión, las personas han sido intimidados y las autoridades confiscaron material de documentación. La AMDH (Asociation Marocaine des Droits Humains) ha sido negado acceso a los campamentos en Nador, ayer sus oficinas en Rabat han sido examinados y dos periodistas han sido detenidos.

Al mismo tiempo, la mayoría de los medios de comunicación en Europa son silenciosos sobre estos abusos masivos los derechos humanos, llevados cabo en el nombre de la Unión Europea.

Es por esto que es nuestra responsabilidad de difundir la información y las voces de los migrantes, y mostrar solidaridad!

FIN A LA GUERRA CONTRA LOS MIGRANTES!

LIBERTAD DE MOVIMIENTO PARA TODOS!

NO A LAS FRONTERAS!

Más información:

Twitter @NoBordersMaroc @HelenaMaleno

Vídeo mostrando la destrucción de los campamentos forestales cerca de Nador:

En Gurugu: https://vimeo.com/119749824

En Baquoya: https://www.youtube.com/watch?v=37AgHm99CQU&feature=share

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s