Deportaciones masivas; asesinato de migrantes en Boukhalef

Durante varios anyos ya, migrantes -principalmente subsaharianxs- han encontrado refugio en Boukhalef, un distrito en la periferia de Tanger. Algunxs simplement viven sus vidas, otrxs han sido regularizadxs o están siendo acogidxs por su respectivas comunidades mientras intentan cruzar a Europa.

Lxs subsaharianxs son acosadxs regularmente en el barrio y fuera de este, a veces violentamente, por marroquíes que reproducen ideologías racistas. Con regularidad las autoridades deciden desahuciar migrantes violentamente, lo cual ha provocado varias tragedias.

El 1 de julio de 2015, un despliegue de más de 2000 oficiales de policía y soldados fue emplazado en el distrito de Boukhalef para evacuar a todos lxs “negrxs”. Las fuerzas de seguridad rodearon todo el vecindario, yendo de puerta a puerta para desahuciar a cualquiera con apariencia “de subsaharianx”. Bajo el pretexto de estar desalojando okupas (“El respeto a la propiedad privada está garantizado por la ley”) echaron a todxs, siendo así que la mayoría de estxs “okupas” han estado pagando “alquiler” a unx autoproclamadx caserx, a menudo sólo con contrato verbal.
Las autoridades usaron argumentos vacíos y nulos con fines racistas, para “limpiar” Boukhalef de migrantes y así mostrar a Europa que continúan en el rol de guardianes del confín.

Esta vez -de nuevo- la violencia ocasionó una muerte y dos personas fueron gravemente heridas.

500 personas fueron arrestadas y deportadas en autobús a ciudades del sur de Marruecos. Otras consiguieron escapar y acabaron en bosques cercanos o en la medina de Tanger, habiendo perdido todas sus pertenencias y buscando comida y sitios para dormir.

Palabras del Sr. Skakri de AMDH:
“La evacuación no resolverá los problemas ya que la mayoría de los inmigrantes que abandonaron el barrio esperarán hasta que las autoridades acaben la operación y volverán debido a la necesidad de alojamiento.”

En este link encontrarás la declaración de GADEM acerca de la situación actual: “Distrito de Tanger-Boukhalef: evacuación discriminatoria de lxs negrxs no-Marroquíes” (en francés)

CRONOLOGÌA

21/06/2015: Grupos de Marroquíes se manifestaron en contra de la presencia de subsaharianxs en Boukhalef. Migrantes y marroquíes que viven juntxs en Boukhalef pararon la manifestación y calmaron la situación. Este el 21 y 22 de junio, otro grupo de marroquíes amenazó una casa de subsaharianxs. Lxs acusaron de vender alcohol durante Ramadán, siendo forzadxs en consecuencia a abandonar sus casas.

En la noche del 22 al 23 de junio la violencia se intensificó. Un grupo bastante numeroso forzó migrantes en Boukhalef a salir de sus casas (hombres, mujeres, ninxs, con o sin permiso de estancia), sacando pertenencias personales a la calle (colchones, frigoríficos, ropa, maletas, mesas, mantas).

Vídeo tomado por un migrante activista

24/06 Testimonio de un hombre Congolés viviendo en Boukhalef:
“Estos son matones y holgazanes de Boukhalef pero también de los alrededores. Intentan desplazar a los habitantes. La envidia provoca odio. Pero en mi caso, yo alquilo mi piso” explica en Congolés.

28/06
Sentada de marroquíes en Boukhalef en contra del “comportamiento ilegal” de los migrantes: http://www.maghress.com/fr/lesechos/132949

29/06
Ultimatum lanzado por las autoridades para que los apartamentos okupados (no alquilados!) sean abandonados en 24h:
“Si los pisos no son abandonados en 24h, las autoridades serán obligadas a intervenir para evacuar a los ocupantes y devolver los susodichos apartamentos a sus duenyos, de acuerdo con la legislación vigente”, advierte el ministro.

30/06
Presencia de algunxs agentes de policia y un helicoptero. Lxs primerxs migrantes se van “voluntariamente”: dos autobuses con 27 y 36 personas van al sur de Marruecos, pero estos primeros desalojos se llevan a cabo sin violencia física.

Amanecer del 01/07
Boukhalef rodeado por 200 soldados, oficiales de policía y fuerzas auxiliares.Redadas en casas y detenciones. La policía expulsa migrantes de su casa incluso teniendo prueba del pago de su alquiler e incluso estando documentadxs. Lxs “negrxs” son sistemaicamente controladxs en las calles. La policía va de puerta a puerta para desalojar a lxs habitantes de sus casas. Llegan nuevos autobuses. Migrantes que resisten la deportación son golpeadxs y llevadxs por la fuerza.
Una persona es asesinada: Mamadou Kone, nacido en 1986 en Costa de Marfil, cae desde el cuarto piso de un edificio durante la redada (imagen del cuerpo de Mamadou Kone). Es transportado al hospital donde sucumbe a las heridas. Hasta este momento las razones de su fallecimiento no han sido aclaradas.

01/07
500 detenciones en 15 horas según Media24 y “esto continuará hasta la noche”.

Una segunda persona es herida por una cuchilla de acero y es hospitalizada en condiciones graves, una tercera persona es herida también herida severamente.

Un informe publicado acerca de la situación publicado por el espanyol ElDiario

La policía sigue presente en Boukhalef, controlando a toda persona negra.
De la misma forma que las redadas masivas en los bosques de Nador, que se llevan efectuando desde febrero, este es otro intento infame de aterrorizar migrantes en las externalizadas fronteras Europeas!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s