Peligro en la Frontera: Actualización del 1/07/2015

A pesar de una reforzada ola de represión, mucha gente está intentando llegar a Europa, partiendo desde Marruecos escondidos en coches, intentando saltar las vallas en los alrededores de Ceuta y Melilla, o en barco (71 barcos con 1260 inmigrantes han llegado a Andalucia en 2015).

Estos intentos de cruzar terminan a veces en dramas humanos, lesiones severas o “desapariciones”, que habitualmente no son relatadas o declaradas, ni por los grandes medios de comunicacion ni por las autoridades. Por lo tanto no es extraño que alguien nos alerte sobre la desaparición de un inmigrante mientras trata de cruzar, aunque cualquier investigación posterior normalmente termina en nada.

La represion organizada por marruecos con cooperacion espanola y financiada por la UE se extiende a las fronteras con un aumento de la militarizacion de la zona, y con redadas en los bosques y las ciudades, donde los migrantes se albergan y viven, y en los mercados (soukh).

 

Los cruces

En los últimos meses cruzar el Estrecho de Gibraltar se ha vuelto más complicado para la gente intentando probar suerte para llegar a Europa:

  • Cuatro de cada cinco barcos son interceptados por la Armada marroquí al poco de partir. Parece que dicha Armada está mostrándose cada vez más activa en la localización de barcos que parten de Marruecos, ya que pueden recurrir a sus propios sistemas de vigilancia, junto con información clave sobre la presencia de esos barcos en el Mediterráneo proviniente de las autoridades españolas.
    Por ejemplo, el comandante Vicente Corral, miembro de la jefatura de la Guardia Civil ha subrayado “la cooperación entre los diferentes actores operando en el mar” como una clave en la lucha contra las redes de contrabando de drogas y personas. Incluso ha empleado a las compañías navieras como colaboradoras de las fuerzas de seguridad debido a su presencia continua en el mar. Esto hace que nos preguntemos si todavía se trata de una operación de rescate o más bien de devoluciones en caliente.
  • Las condiciones de cruce se están convirtiendo en más complicadas si cabe para los migrantes. Se ven obligados a encontrar rutas menos vigiladas por las autoridades marroquís pero también más peligrosas, y sus posibilidades están limitadas por la falta de material. Además sólo pueden alertar a ONG’s u organizaciones oficiales sobre su viaje en caso de auténtico peligro, por el miedo de que la Armada marroquí venga a arrestarlos. Debido a esta nueva configuración de las fuerzas respresivas hispano-marroquíes, alguna gente se tira al mar tan pronto como se encuentran cerca de Salvamento Marítimo, con la intención de obligarles a un rescate y no ser “devueltos en caliente” por los marroquíes.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=YUlacakkZVU&feature=youtu.be
    Más información: http://watchthemed.net/reports/view/157  y también: http://watchthemed.net/reports/view/160
  • Un barco localizado en el mar con 22 personas en él “desaparece
  • Dos personas senegalesas ahogadas en el mar tras irse a pique un barco interceptado por la Armada marroquí en Tánger el 27 de junio.

 

Las redadas

Los campamentos improvisados cerca de la frontera, donde los migrantes viven, fueron una vez más rodeados por la policía marroquí: las pertenencias de los migrantes fueron destruídas y algunos arrestados y deportados a ciudades del sur de Marruecos, muy lejos de la frontera.

21/06, Una redada tiene lugar en el bosque de Zoutya (Nador/Melilla): los efectos personales de los migrantes son destruídos y quince de ellos son deportados a Casablanca.

25/06, Redada en el bosque de Bolingo (Nador/Melilla): 38 migrantes arrestados y deportados a Fes y Meknes.

26/06, Redada en el mercado de Selouane (Nador): once migrantes arrestados, contando algunos de ellos incluso con permiso de residencia. Algunos consiguen escapar.

27/06, En Nador: Un barco con veinticinco personas (cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y dos bebés) es interceptado. Todos ellos junto con otros doce migrantes son arrestados y deportados a Fes y Meknes.

 

Cassiago (Ceuta)

Migrantes en Cassiago nos cuentan que la policía viene a Cassiago por lo menos una vez al mes, y en ocasiones arresta gente y destruye sus pertenencias.

Debido a estos arrestos y deportaciones los campamentos están desorganizados, lo que previene nuevos intentos de cruzar. Además, la gente deportada tiene que encontrar su camino de vuelta al norte para reunirse con los demás en el bosque y volver a intentar el cruce. De hecho no les queda alternativa, ni mediante la vuelta a su país de origen, ni con regularizacion en Marruecos.

Bouhklalef

Desde el comienzo del Ramadán algunos grupos de marroquíes han estado acosando a migrantes subsaharianos. Se han producido varias manifestaciones contra la presencia de migrantes.

Video grabado por un migrante

La violencia se reanudó el 28 de junio después de una sentada, y se vio intensificada por la intervención estatal. Previamente, la policía no había hecho nada cuando habían sido llamados a prevenir los desalojos violentos de casas de migrantes. Ahora parece que las autoridades persiguen una política intimidatoria de los migrantes en la frontera. Sin proponer ninguna alternativa, el *wilaya* de Tánger es optimista sobre devolver los pisos ocupados a sus “propietarios”, expulsando “eficientemente” a los migrantes para dejarlos tirados en las calles.

Al mismo tiempo el juicio de Charles, un joven senegalés que fue asesinado el año pasado durante el transcurso de enfrentamientos similares, ha sido pospuesto una vez más. Hasta ahora no hay justicia para él ni para otras víctimas de asesinatos racistas en Bouhkalef.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s