El 6 de Febrero 2016: 400 manifestantes en Rabat

El 6 de febrero 2016 se llevan a acabo por segunda vez, acciones transnacionales en Marruecos y Europa para conmemorar a lxs migrantxs asesinadxs por la Guardia Civil española en la playa del Tarajal en Ceuta el 6 de febrero 2014.

Bajo la consigna de “detener la guerra contra lxs migrantxs”, 400 manifestantes se reúnen frente a la embajada española para protestar en contra de la política fronteriza asesina de la Unión Europea. El Comité de Suivi de Reseau pour la Mobilisation du 6 Fevrier 2016 Maroc, que reúne varias organizaciones por los derechos humanos, subsaharianas y marroquíes, activistas de los campamentos de Nador y Tánger, así como otros colectivos transnacionales y algunas personas individuales organizaron la acción.

En su mayorúa migrantes subsaharianxs pero también marroquíes solidarios, viajaron desde El Aaiún, Tiznit, Oujda, Nador, Fez, Meknes, Casablanca, Tánger y Tetuán hacia la ciudad de Rabat. También activistas europeos forman parte de la concentración. Consignas como: Libertad y dignidad para todxs lxs africanxs! y abran las fronteras! retumban fuertemente y con furia frente a la embajada española.

La atmósfera parece temblar en vista al hecho de que un año antes, la concentración planeada en menor escala fue de antemano criminalizada e impedida por parte de la policía. Y ahora por primera vez algunxs de lxs que fueron testigxs y sobrevivieron el 6 de febrero en el Tarajal expresan sus protestas en las calles.

Unión Europea: Stop con la hipocresía y los asesinatos en las fronteras! Liberté de Circulation! y Open the borders, not the deserts!, se leen en muchas de las pancartas de colores y carteles.

Un grupo venido desde Fez trae consigo las fotos de sus amigxs asesinadxs el 6 de febrero de 2014 y un músico senegalés de Tánger deja oír a través del megáfono una canción que compuso para quienes murieron en las fronteras y a causa de éstas.

El lema “Ferris no Frontex” recorre impreso en camisetas y pegatinas por Rabat; esta es la demanda de la red transnacional del Alarm Phone, un proyecto que recibe las llamadas de socorro de lxs migrantxs desde las peligrosas rutas marítimas hacia Europa. Incluso en el momento de la manifestación hay numerosas embarcaciones en peligro de naufragio. Un joven manifestante esta desesperado: En ese momento, una patera con sus amigxs a bordo, se encuentra perdida entre Tánger y Tarifa. Él se encuentra en contacto telefónico con la embarcación; 2 personas ya han muerto. Las guardacostas no pueden encontrar la patera. Mucho más tarde, ese sábado llega la noticia desde el grupo en turno del Alarm Phone que la patera fue encontrada y rescatada por la marina real marroquí, pero con sólo 5 sobrevivientes de las 7 personas que iniciaron el viaje.

La rabia a causa de las consecuencias del aislamiento de Europa y las absurdas muertes de miles de camaradas especialemente este sábado, es evidente .

Es la primera vez que migrantes subsaharianxs de todo Marruecos se reúnen en gran escala para alzar sus voces públicamente por un cambio del régimen fronterizo europeo. Se dan entrevistas para la televisión, la radio y los periódicos.

El programa continúa en una gran sala de conferencias en el barrio de Agdal en Rabat. Ahí se les da la palabra a conferencistas provenientes de diferentes países. Mujeres y hombres de Marruecos, Gambia, Mali, Camerún, Senegal, y muchos otros países debaten sobre la justicia global y la libertad de movimiento para todas las personas. Un grupo de tambores ofrece el concierto de cierre.

El domingo, todo el mundo habla sobre la concentración. En algunos puestos de venta de las comunidades migrantes se quejan aquellxs, de no haber estado informadxs. Dani comenta riendo, cuantas dudas se tuvieron en Fez acerca de la movilización y si valía la pena ir a manifestarse, o si se corría el riesgo de otra detención y deportación hacia el desierto. Finalmente 42 personas partieron desde Fez a Rabat en la madrugada para llegar a tiempo a la concentración. “Lo hemos hecho posible”, dijo Dani, “Hemos logrado lo que muchxs pensaban que sería imposible!” Rijaal, quien organizó la movilización de 70 personas desde Tánger comenta también a través de las diferentes redes sociales que todxs lxs amigxs están satisfechos! Damas, quien después de la conferencia iba de regreso hacia los campamentos en Fez, escribe un mensaje de WhatsApp “felicitaciones por la acción exitosa, ahora seguimos luchando, sin cesar!”

En un proyecto social de vivienda, donde mujeres subsaharianas y sus hijos encuentran descanso en un lugar segguro por algunos meses, comenta Darel: “Fue un día inolvidable, es la primera vez que en Marruecos se escuchan nuestras voces, frente a la embajada en la calle y también en la conferencia. Fue muy alentador para todxs nosotrxs. No pasamos mucho tiempo en las calles aquí en Marruecos, porque allí fuera vivimos muchas cosas malas, hay demasiado racismo. Pero ayer fue realmente un día especial ! ”

La protesta en oposición a la guerra contra la migración y la libertad de movimiento no sólo se lleva a cabo en Marruecos. Migrantes y grupos de solidaridad antiracistas salen a las calles y se manifiestan ese mismo día en Ceuta, Madrid, Barcelona, Estrasburgo, Berlín, Roma y Idomeni, Melilla y Génova.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s