Informe Marruecos – Noviembre 2017

A pesar de nuestras denuncias y publicaciones que constantemente actualizamos en las redes sociales seguimos dándonos cuenta que la “caza” y la violencia sobre los migrantes subsaharianos permanece en las fronteras y esta vez en la ciudad fuera de las fronteras. Las mujeres y los niños están también violentados y deportados como los hombres. Cosa que no pasaba en el pasado.

NADOR

Sábado 11 de noviembre 2017, alrededor de las 6 de la madrugada. Una patrulla mixta llevan las fuerzas auxiliares, policía y gendarmerie marroquí dentro de una furgoneta. Llegaron a los diferentes campamentos de Nador donde viven los migrantes (bolingo, zhountia, la carrière…). Han roto y quemado todas las tiendas y han arrestado a los migrantes. No pudieron escaparse. Contamos unos 70 migrantes en total (13 hombres y 57 mujeres). Después de esta detención, los han dirigido a la comisaría de Nador para su identificación. A continuación, fueron separados en autobuses. El bus es alquilado únicamente para las acciones que se van a realizar en las futuras ciudades ( Safi, Fes, Casablanca…)El lunes 13 de noviembre de 2017 acerca de las 7h de la mañana la policía volvió a los otros campamentos donde practicaron la misma acción de la caza de migrantes donde esta vez cogieron 35 personas ( 20 mujeres y 15 hombres) dentro de las mujeres cinco de ellas habían sido atrapadas el anterior sábado. Sin defensas se dejaron fácilmente coger. La policía les dio a cada uno de ellos medio trozo de pan y una conserva de sardina, media botella de agua para refrescarse pero nada para protegerse del frío.

Entre la noche del martes 7 de noviembre y la madrugada del miércoles 8 de noviembre 2017, Aboubacar, un hombre joven de Guinea entre unos 21 y 22 años desapareció. Sus amigos y su familia no conocen su posición exacta ya que su número de teléfono no está disponible y no ha llamado nadie para dar informaciones. La última vez que lo hemos visto fue en la comisaría de Nador ya que había sido interpelado por la Marina Royal Marroquí sobre el mar mediterráneo en un barco clandestino con un total de 19 personas que se dirigía hacia España. A continuación fueron transportados dentro de un bus para ser rechazados en Safí. Pero afirmaron que Aboubacar no estaba en el bus. No saben si Aboubacar está todavía a la comisaría, en la cárcel o deportado en su país de origen como tantos otros…

BERKANE

Lunes 13 de de noviembre de 2017: hemos recibido una llamada de una mujer que ha podido escapar de la policía mientras estaba en una rotonda con otras mujeres y niños pidiendo caridad para poder sobrevivir a su dura condición.

Hacia las 10 de la mañana la policía llegó y arrestó 5 mujeres. Les llevaron a la comisaría. Les registraron y después les dejaron todo el día allí para soltarlas a las 6 de la tarde. Les dijeron que la próxima vez que las pillen estarán tres días en la cárcel de detención antes de soltarlas.

FES

Destrucción del campamento

Desde el 8 de octubre, fecha fijada por las autoridades de Fes, fecha prevista para la destrucción del campamento donde viven migrantes subsaharianos desde hace años. La operación falló después de todos los comentarios y mensajes que se pasaron por las redes sociales. Las autoridades decidieron perseguir los migrantes en las calles, en las rotondas y cada vez que pillan a alguien les llevan al cuartelillo durante tres días para soltarlos en otras ciudades más lejos. Dejaron el campamento tranquilo durante un tiempo y todos los migrantes empezaban a olvidar el proyecto de destrucción del campamento.

Un mes después del “remaniement” del ministerio volvieron a hacer negociaciones con los migrantes proponiendo darles a cada uno a cuantidad de dinero para ayudarles a encontrar locales ( lo que era imposible visto el número de personas que eran) . Este dinero no podía subvenir a las necesidades que sean locales o de otro tipo. Además no estaban en los campamientos por voluntad propia, es más:

  1. Por el hecho que se sienten a gusto y en seguridad cuando están todos juntos. La propuesta de las autoridades tiene como objetivo dividirlos (separarlos) para controlarlos mejor.

  2. El hecho que no han venido para quedarse a Marruecos, pero que han venido para atravesar el país, cosa que es cada vez más difícil ya que afuera (la valla y el mar mediterráneo) están los primeros obstáculos. Sin embargo, les asustan más los golpes de porras que pueden recibir de las fuerzas militares marroquís que controlan la primera valla del lado marroquí.

  3. Además, la guardia civil española pega, ata y pilla a todos los que llegan a atravesar las fuerzas militares del primer vallado. Una vez que pisan suelo español, la guardia civil les devuelve a las fuerzas marroquís pasando por pequeñas puertas instaladas en la valla.

Estos últimos eligen a algunos de los migrantes y les dan una sentencia de tres meses en la cárcel para después deportarlos directamente en su país de origen.

Este es el caso actual de Casiago y Tetouan donde la violencia y la caza de migrantes continúa en el bosque que se ve como un área de campamento y otro lugar de refugio cerca de la valla que los separa del El dorado español.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s