Informe Marruecos – Febrero 2018

LA SITUATION EN LAS DIFERENTES CIUDADES DE MARUECCOS

Tanger

Constantemente llegan nuevas personas que quieren cruzar el estrecho de Gibraltar. En los últimos años, la mayoría de los/as viajeros/as vivían en el barrio de Boukhalef. Tras la enorme ola de represión del año 2015 se han dispersado por la ciudad y últimamente suelen instalarse en el barrio de Branes.

Nador / Melilla

Continúan las redadas en los bosques de Nador. Normalmente las mujeres y niños/as no son deportadas tan a menudo como los hombres, pero esto también ocurre. Hasta el momento, las autoridades de Nador casi nunca conceden permisos de residencia para personas subsaharianas. Sigue siendo un riesgo para las personas migrantes pasearse por Nador, tengan o no la tarjeta de residencia.

Ceuta

El  3 de  febrero de 2018 se celebró en Ceuta la V Marcha por la Dignidad,  donde  colectivos españoles se reunen anualmente para denunciar la  impunidad  ante el asesinato de al menos 15 personas a manos de la  Guardia Civil,  perpetrado en la frontera del Tarajal, cuando dispararon  gases  lacrimógenos y pelotas de goma para impedir el paso de quienes   intentaban alcanzar la costa ceutí a nado.

Desde No Borders se planteó la necesidad de que participasen también en esta marcha las personas de los campamentos situados en el lado marroquí;   teniendo como herramienta de comunicación lo audiovisual. Mientras que   el año anterior (2017) se grabaron durante la marcha mensajes de apoyo para estas personas, que posteriormente se proyectaron en Marruecos esta vez propusimos a un grupo de migrantes de un campamento del lado   marroquí de la valla que elaborasen un manifiesto audiovisual para proyectar en Ceuta.

El manifiesto creado mediante sus intervenciones trata sobre tres puntos: la razón por la cuál los migrantes salen de sus paises; resaltando sobretodo lo que llaman la “hambrecracia”, un sistema de clases basado en la inmovilidad. Podría hablarse de un doble bloqueo; a nivel de clase social dentro del propio país, y al nivel de las fronteras en la cuestión migratoria hacia Europa. El segundo punto habla del sistema de vida en Marruecos; un sistema racista, totalmente excluyente, que hace que los/as migrantes solo puedan organizarse a los márgenes del mismo. Sin embargo su voluntad no es la de pertenecer; “estamos aquí para cruzar”. Finalmente denuncian las violencia inhumana en las zonas fronterizas, donde ocurren muertes, palizas; y donde no es posible hacer una denuncia. Solo hay algunos testimonios fílmicos, pruebas, de la violencia fronteriza en el lado marroquí; pero si ya en territorio europeo esta violencia queda impune, en Marruecos no existe ni la posibilidad de denunciar. “No hemos venido aquí para la guerra, estamos aquí para cruzar”. Al racismo y la violencia a la que está sometida la población negra en Marruecos y en las fronterizas europeas, se opone la resistencia, autorganizada y pacífica, bajo un mismo propósito, atravesar la frontera.

La recepción de este manifiesto, en el lado ceutí, por parte de los colectivos que trabajan en España, mostró que la lucha contra las fronteras debe estar coordinada a ambos lados de la valla.

Vídeo-Manifiesto “3 février 2018”

Fez

El estado marroqui continúa amenazando con destruir el campamento de migrantes que se encuentra al lado de la estación de tren de Fez. Hay una “propuesta” según la cual la gente podría abandonar este lugar voluntariamente para vivir en apartamentos durante un periodo de tres meses. Según nuestras informaciones, las personas que viven allí no quieren aceptar esta propuesta porque no supone una solución definitiva, por lo que prefieren quedarse y resistir en el campamento, a pesar de que una parte del mismo ya haya sido destruida.

Casablanca

Debido a las habituales deportaciones desde Nador hacia Casablanca ( y hasta la ciudad de Safi, más al sur), hay personas que se han instalado en los campamentos cercanos a la estación de tren de Casablanca. Esto mismo ocurre en otras ciudades de Marruecos, donde se van construyendo alojamientos muy precarios al lado de las estaciones, ya que las personas migrando no siempre tienen los medios necesarios para volver directamente a las zonas fronterizas tras estos desplazamientos forzados.

Laayoune / Tiznit

Por el momento no hay muchas personas intentando cruzar hacia las Islas Canarias desde Laayoune, pero sigue habiendo gente en Dakhla y Tan-Tan.

VIAJES, BOZA Y MUERTES

El 4 de febrero ocurrió una gran tragedia en los alrededores de Melilla, al volcarse una patera con 47 personas. Hasta el momento solo se han encontrado 21 cuerpos de los cuales la mayoría siguen en la morgue de Nador, sin ser identificados. Una periodista está intentando recoger los nombres e identidades de las víctimas, para que no permanezcan anónimas como cifras abstractas entre la multitud de tragedias a las que nos enfrentamos cada día: https://www.pri.org/stories/2018-03-01/forty-seven-people-died-crossing-mediterranean-wooden-boat-earlier-month-theirf

Según las cifras de la OIM un total de 420 personas han muerto en el Mediterráneo este año, de las cuales 102 (104 según indica Andalucía Acoge) entre España y Marruecos.

Debido al control de las fronteras marítimas en el estrecho, las pateras toman cada vez rutas más largas y peligrosas por el océano Atlántico, navegando en paralelo a la costa marroquí dirección norte.

Sin embargo , los/as viajeros/as siguen consiguiendo el Boza y cada semana varias pateras  consiguen entrar en Europa, con mayor frecuencia las lanchas más grandes en las que viajan más de 20 personas. Según las cifras oficiales más de 3000 personas han conseguido entrar en España en los últimos dos meses. ¡Bienvenidas a Europa todas las personas que acaban de llegar este mes de febrero!

Por ultimo, hay también muchos/as viajeros/as marroquíes que prueban suerte, pero que al llegar a territorio español son devueltos/as directamente a Marruecos, una práctica que debería ser totalmente ilegal. Estas “devoluciones en caliente” no se practican solamente entre Ceuta/Castillejos y entre Melilla/Nador, sino también en el mar entre Tarifa y Tánger. En Marruecos, sobretodo la gente jóven debe hacer frente a multitud de problemas, más en las zonas fronterizas: paro, falta de perspectivas, represion politica, etc. Desde el 2017 ha aumentado la visibilidad de ciertos movimientos sociales contra la política marroquí, como en la zona del Rif. Durante el mes de febrero la ciudad de Jerada (cerca de Oujda) se ha revelado contra la desastrosa situación. Los/as menores, gravemente explotados/as han organizado manifestaciones y comunican sus reivindicaciones al gobierno. ¡Nuestra solidaridad con ellos/as y con todas las personas que luchan por la libertad!

POLITICA MARROQUINA

Represión contra Helena Maleno – “Defender la vida no es un delito”

La activista y defensora de los DDHH, Helena Maleno, fue citada a declarar en el Tribunal de Apelación en Tánger el pasado 10 de enero y otra vez, el 31 de enero, acusada de delito internacional de tráfico de personas y favorecer la inmigración ilegal, debido a sus llamadas a Salvamento Marítimo en España a quienes llama  cuando recibe información de que peligra la vida de los migrantes en el Estrecho.

El expediente de Maleno, que ya ha sido  archivado en España, fue entregado por la policía española a la justicia marroquí para que ésta fuera citada a declarar. Ahora, la activista se encuentra a la espera de la decisión del juez. La condena puede ser desde unos meses y multa hasta cadena perpetua.

” Si defender el derecho a la vida me lleva a la cárcel, que así sea” – H.Meleno

Diversas asociaciones, periodistas, activistas, actores políticos y demás ciudadanía se han volcado en defender a la activista ante esta injusticia. La campaña de solidaridad #DefendiendoAMaleno recoge un manifiesto de apoyo y se realiza un llamamiento internacional para defender a quien defiende.

POLITICA ESPANOLA / EUROPEA

El negocio del control fronterizo

El negocio de las fronteras está en pleno auge. Numerosas empresas de control y seguridad, armamentísticas, comerciales, etc… se benefician y enriquecen gracias a la implantación de sistemas de control fronteriza.

Esto se debe a que los gobiernos europeos refuerzan sus políticas de control migratorio, bajo la premisa de  “luchar contra las mafias y el tráfico de seres humanos”, a través de estas empresas de defensa y seguridad, quienes se encargan de suministrar  a los estados los dispositivos de control necesarios para frenar la supuesta “crisis migratoria”.

Así, esta financiación que invierte la UE en protección y seguridad, está dominada por el lobby armamentístico. Los presupuestos de la UE para el año 2017 como respuesta a la “crisis migratoria y de los refugiados” alcanzaron los casi 6.000 millones de euros. Se estima además, que el dinero que se mueve en torno a este mercado, ronda los 15.000 millones de euros anuales, cuyos principales beneficiaros son las empresas de venta de armamento, seguridad y defensa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s